EQUO pide al Gobierno que acabe con el ‘fielato sanitario’ en Tenerife

EQUO pide al Gobierno que acabe con el 'fielato sanitoario' en TenerifeEQUO-Partido Verde Europeo exige a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que coloque entre sus objetivos prioritarios acabar con lo que llama el “fielato Sanitario”; ya que no puede denominarse de otra manera el sistema de asistencia sanitaria urgente que obliga a los ciudadanos del norte y del sur de la isla de Tenerife a pasar obligatoriamente por los hospitales privados de cada zona.

“Con la excusa de despejar las urgencias de los dos hospitales de primer nivel de la isla – se explica desde EQUO –, seguimos sufragando la sanidad privada en detrimento de la pública, sobre todo en los casos graves y que requieren desde un primer momento una urgente atención especializada que no pueden recibir en estos centros privados intermedios. En dichos casos, el perverso sistema establecido por el Servicio Canario de Salud, no sólo pone en grave peligro la vida del paciente sino que además, antes de remitirlo definitivamente a uno de los dos hospitales públicos, se le realiza una ‘generosa’ batería de pruebas que posteriormente serán repetidas en su mayoría a la llegada al centro de primer nivel.

Para la formación ecosocial “son muchas las familias que manifiestan tener la sensación de que la pérdida de su ser querido se debió al tiempo perdido en el paso por el hospital privado intermedio. La impresión es que en estas ocasiones, los centros privados funcionan más como las antiguas casetas del fielato, donde nuestros abuelos tenían que detenerse para pagar los impuestos municipales por el traslado de mercancías, y no como centros sanitarios competentes y resolutivos”.

Para superar esta irregular situación, EQUO propone que el Servicio Canario de Salud modifique su protocolo y dote de más poder decisorio al personal médico de los Servicios de Urgencias locales y a los del transporte sanitario de urgencia para que puedan ser estos profesionales, junto con el centro de coordinación (CECOES), los que decidan el centro al que debe derivarse la persona asistida según su gravedad, la sintomatología y el tipo de atención especializada que necesite.

Asimismo, disponer de una vez por todas de unos auténticos hospitales en el norte y en el sur de la isla habría de ser la solución definitiva, “pero para eso se necesita valentía política y acabar con este enquistado negocio privado que vive a costa del dinero público. Pero tal vez sea mucho pedir a un gobierno CC-PSOE”.

“Durante las últimas dos décadas los Gobiernos regionales e insulares a cargo de Coalición Canaria y sus consecutivos socios, PSOE y PP se han encargado de quebrantar la calidad de la atención y servicios en el ámbito de la Salud Pública del Archipiélago; muestra de ellos es el reciente informe sobre Reputación Sanitaria que sitúa a los dos hospitales de nuestra Isla, el Universitario de Canarias (HUC) y Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) a la cola del país”.

“Queda meridianamente claro que las políticas en este ámbito de los recientes gobiernos están abocando a los tinerfeños padecer un servicio del todo inaceptable en el que se ‘juega’ con la vida y los padecimientos de las personas mientras se otorgan pingues beneficios a la sanidad privada”, se concluye EQUO.