EQUO alerta ante el ‘repunte petrolero’ que rodea a Canarias en este momentoDesde EQUO-Partido Verde Europeo queremos llamar la atención de la sociedad canaria ante las múltiples noticias que últimamente relacionan al Archipiélago con el petróleo. A las simplonas e ignominiosas declaraciones del presidente de REPSOL Antonio Brufau en la que llama “tercermundista” a la sociedad canaria por su oposición a una industria energética en vías de extinción y tremendamente contaminante como la dedicada a la explotación de los recursos petrolíferas, hemos de añadir el encuentro de empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos y que bajo en nombre “Oil and Gas Meeting Day”, ha tenido lugar estos días en Gran Canaria.

En la inauguración de este encuentro hemos contemplado como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ofrecía los puertos canarios como base segura y económica para esta industria petrolera. Entendemos que con esta oferta se lanza al nuestros vecinos africanos el mensaje de que en las Islas sí queremos hacer negocio a costa de lo que se rechazaba desde el Gobierno regional y en la calle en 2014 y 2015, unas prospecciones petrolíferas. Desde EQUO consideramos esta actitud por parte del Ejecutivo autonómico como “neocolonial” ya que ni siquiera tenemos que trasladarnos a la zona para esquilmarla, sino que sacamos beneficios poniendo en riesgo el medio ambiente de países vecinos.

Lamentamos que desde el Cabildo de Gran Canaria y, mediante la presencia protocolaria de su presidente, se respalde estos encuentros petroleros tan contrarios a lo que el apreciado presidente insular ha defendido hasta ahora en materia energética. En EQUO entendemos que “no vale la manida excusa de la generación de empleo cuando está más que demostrado que la puesta en marcha de las energías renovables (eólica, solar, mareomotriz y geotérmica) son un nicho laboral mucho más importante, generador de riqueza y duradero a futuro que el petrolero”. Ejemplos en este sentido tenemos en casos como el de Alemania u otros países nórdicos que con inferiores condiciones climáticas para el aprovechamiento solar y eólico que Canarias, han apostado decididamente por las energías renovables con unos resultados muy importantes y que les ha permitido una soberanía energética envidiable.

Dese EQUO alertamos a la sociedad a seguir atenta a los movimientos de nuestros gobernantes para parar nuevamente cualquier posible intento de implicarnos en trasnochadas aventuras petroleras y a seguir cuestionando la viabilidad del gas en nuestras islas, que pretenden vendernos una obligatoria transición hacia el cambio de modelo energético.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>